RESEÑA #1 - Independiente

FORMATO: Versión Kindle
LONGITUD DE IMPRESIÓN: 235 páginas.
IDIOMA: Español
ASIN: B07GV4877D
GÉNERO: Romántico (¡discutible!)

SINOPSIS:

Paola Risso, nuestra protagonista, es una chica de clase media-baja que vive en un  periférico barrio obrero de la capital de Uruguay, Montevideo, lejos del centro y lejos de todo. Paola, o Pao para los amigos, se encuentra en ese momento tan confuso de su existencia en que debe tomar las riendas de su propia vida.
Con dieciocho años y recién salida del instituto, descubre un mundo totalmente diferente: la universidad, y por si esto fuera poco, Pao ha elegido una carrera en la que no abundan precisamente las mujeres, pues es la única chica de la clase junto con otra llamada Sofía que se convierte de inmediato, y por la fuerza de las circunstancias, en un bote salvavidas en medio de un mar anegado de testosterona.
En casa, la comunicación con sus padres se ha vuelto complicada, y su novio, Javier, lleva un par de meses en Santiago de Chile haciendo un máster, por lo que su relación se limita a videollamadas cuando sus respectivos horarios lo permiten, es decir, casi nunca.

RESEÑA:

Si bien la autora nos deja bien claro que no se trata de una novela autobiográfica –y no seré yo quien ponga su palabra en tela de juicio–, es casi inevitable pensar desde el principio que sí lo es, ya sea por algunos datos concretos que se corresponden con la realidad, por la similitud con el nombre de la heroína, o por el hecho de que está escrita en primera persona.
Con esto tiendo a pensar, pues, que Pao es el alter ego de la autora, esa personita que todos llevamos dentro y que pocas veces, o nunca, dejamos salir. Paula De Grei, sin embargo, consigue por medio de un lenguaje ameno y coloquial exteriorizarla y darle voz, ¡y de qué manera!, pues Pao es una chica sincera, sin pelos en la lengua y apasionada, con la que es muy fácil identificarse, que debe tomar grandes e importantes decisiones como todos hemos hecho. Quién no ha oído alguna vez: “Mientras estés viviendo bajo mi techo vas a seguir mis reglas”.

He descubierto con cierto estupor que algunos consideran Independiente como una novela romántica, y yo no podría discrepar más. El amor y los sentimientos forman parte de la trama, es indiscutible, pero para nada son la espina dorsal que la sostiene, puesto que el leitmotiv es la lucha interior, la toma de decisiones, la superación personal... Partiendo de esto diría que es una novela intimista, ya que Paula nos atrapa desde el primer momento y  nos hace partícipes de sus sentimientos y emociones, de sus dudas e interrogaciones, y de sus miedos, que sentimos como nuestros.

Los personajes no abundan, lo que nos permite seguir sin dificultad el hilo de la historia, y se limitan casi exclusivamente al círculo más cercano de Pao. Sus padres, su novio y un grupo de amigos son las personas que iremos conociendo en mayor o menor medida con altas dosis de humor.

Los que no sean uruguayos ni chilenos, como es mi caso, se encontrarán con un vocabulario y algunas expresiones no siempre familiares y construcciones algo extrañas. Es curioso y sorprendente, compartiendo el mismo idioma,  observar cómo las palabras pueden entenderse de distinta manera según la región que se habite. He tenido que hacer uso más de una vez del diccionario porque las acepciones de algunos términos no me encajaban en el contexto. Pero eso sí, un lenguaje siempre preciso, nada repetitivo, y una narrativa fluida y natural que nos permiten devorar sus diecisiete capítulos en tan sólo unas horas sin aburrirnos lo más mínimo. También os tendréis que hacer a la idea de que se trata del hemisferio sur por lo que no debe sorprenderos que Pao se ponga un buzo de lana en pleno mes de julio o una blusa en diciembre.

Hay varias referencias musicales que serán del agrado de los más roqueros y se hace mención en varias ocasiones de Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, o de El Guardián entre el Centeno, de J.D. Salinger. Quizás estas obras, que sin duda habrán calado e impregnado la personalidad de Paula De Grei, sean las responsables de que Independiente esté narrada en primera persona…

¿Será Pao capaz de ser independiente dejando atrás su niñez y su adolescencia simbolizadas claramente por una habitación pintada de rosa llena de recuerdos?
Os animo a que lo descubráis por vosotros mismos tengáis la edad que tengáis, pues os preparará a lo que os espera o bien os traerá recuerdos de algunas situaciones vividas.

PUNTUACIÓN: 5/5