miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reseña #2 - Retorcida

Y como dice el dicho no hay dos sin tres, aunque en este caso no hay una sin dos, y es que difícilmente podía reseñar Independiente sin reseñar hoy Retorcida.



TÍTULO: Retorcida.
AUTORA: Paula De Grei.
EDITORIAL: Autopublicado.
FORMATO: Versión Kindle
LONGITUD DE IMPRESIÓN: 219 páginas.
IDIOMA: Español
ASIN: B075J6MDPF
GÉNERO: Intimista.

Para aquel que descubra a Paula De Grei, es necesario aclarar que esta novela, pese a ser la primera que escribió, es desde el punto de vista argumental la continuación de Independiente, su segunda novela.
Los que hayan seguido el orden cronológico de publicación (que es lo natural y porque entonces era la única obra disponible y difícilmente podrían haber empezado por la que todavía no estaba publicada, ¡lógico!), es decir, los que hayan empezado por leer Retorcida, habrán percibido Independiente como la precuela, mientras que yo, que desconocía la relación entre ambos libros, empecé por Independiente, su segunda novela, y acabé por Retorcida, viendo a esta última como la secuela, ya que continúa la historia desarrollada en Independiente.
Admito que lo que digo puede parecer algo confuso, pero os aseguro que no lo es y, personalmente, os aconsejo seguir mis pasos empezando por Independiente (la segunda) para enlazar después con Retorcida (la primera).
Otro argumento a mi favor es que, si bien durante la lectura de Independiente he podido albergar dudas en cuanto a si los hechos narrados eran autobiográficos o producto de la imaginación de Paula De Grei, esas dudas han quedado resueltas en este libro, o por lo menos eso quiero pensar, por lo que recomiendo con el fin de mantener el suspense seguir este orden inhabitual y poco ortodoxo.

A los que queráis imitar mi modus operandi empezando por Independiente, aconsejo no seguir leyendo a partir de aquí, pues os podríais enterar de ciertas cosas que es mejor no descubrir de momento. ¡Avisados quedáis!

Pao tiene veintisiete años y lleva siete viviendo con José que está adquiriendo cierta fama con su grupo de música del cual es el atractivo vocalista. Como bien sabemos, los vocalistas levantan pasiones y Pao verá en la persona de cierta rubia una amenaza que hará su relación tambalearse.
Pero no olvidemos que Pao es una mujer de recursos y, sobre todo, ¡de palabras! Palabras que son primero pensamientos y emociones que nos permite no solo entrever sino leer claramente en su forma más cruda y primaria. Nos arrastra con ella en sus locuras y cavilaciones y consiente que la acompañemos hasta el interior de su refugio: su blog, y más tarde su página de Facebook, donde sin saberlo puede estar más expuesta que en cualquier otro sitio, incluso con un pseudónimo, y donde empezar conversaciones con desconocidos puede tener consecuencias. ¿Buenas? ¿Malas? No diré nada...

Nos dice textualmente: “Escribir por el placer de leerse a sí mismo, es como mirarse en el espejo y sentirse complacido; había caído en lo más básico del narcisismo”. Es sin duda una frase punzante y elocuente, y puede que se ajuste a la mayoría de escritores, pero, ¿es Paula una egocéntrica narcisista? No lo creo, sin embargo dejaré que cada uno se haga su propia opinión al respecto. No obstante, Paula sí es, sin lugar a dudas, retorcida, cuán pertinente título, retorcida, irónica y ácida, y podría añadir unos cuantos adjetivos más…

He leído por ahí algunas opiniones, en su gran mayoría positivas, pero una en concreto llamó mi atención por su mala crítica. La autora de dicha reseña, cuyo nombre no revelaré, asegura que:

1) Este libro va dirigido a un público muy concreto, a aquellos que o bien conozcan a la autora de forma personal o sigan su blog. ¡Nada más lejos de la verdad! Yo no conozco personalmente a Paula y es cierto que sigo su blog, pero desde hace muy poco, en concreto desde hace dos semanas, tres como mucho, no tengo la fecha exacta en mente, de modo que no me considero todavía una fiel seguidora.

2) El prólogo. Le resultó pesado y también demasiado extenso. Reconozco que ahí tiene algo de razón, en lo de extenso, pero en ningún caso podemos juzgar un libro por su prólogo y más si ni siquiera está escrito por la propia autora.

3) Queda muy claro que es lo primero que escribe. Dudo mucho que sea lo primero que escribe, en todo caso lo primero que publica.

4) La historia son simplemente unos hechos que le pueden o no, haber ocurrido a la autora. Menuda frase, ¿verdad? ¿Acaso una historia, sea cual sea, no es sino una sucesión de hechos que pueden o no haber pasado?

5) Como historia no tiene mucho salvo un breve periodo de la vida de una persona. ¡Sin comentarios, pero mi argumento sería menos vacío que su afirmación!

6) Ahora, si esto en realidad sucedió… ¿Es buena idea o no publicar algo como esto dándole visibilidad a semejante persona? Y digo yo: ¿Es buena idea que ciertas personas se dediquen a escribir reseñas?

7) Bla, bla, bla. Concluye su reseña diciendo que recibió un ejemplar a cambio de una opinión sincera, cosa que será verdad, lo de que recibió un ejemplar, pero equivocada, su opinión quiero decir, la de ella, en mi opinión, la mía, sincera también.

(Un pequeño paréntesis para comentar que a mí también me gusta, como a Paula, hacer listas, ya lo entenderéis).

CONCLUSIÓN:

¿Es Retorcida un buen libro? Sí, lo es. Y parafraseando a su autora diré que Paula es una mina verbal, una mina de muchas palabras, pero nunca demasiadas ni sobrantes, sino exactas y sensatas.

PUNTUACIÓN: 4/5
4 lechuzas de oro




2 comentarios:

  1. ¡Andá llevando, George Lucas! Precisaste como 14 películas del espacio para marear a la gente y yo con dos libros ya llevo enloquecido a un pueblo, que nadie sabe por dónde empezar.

    Gracias por leer mis locuras y ser el primer sujeto de experimento que lo leyó en ese órden.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué idea genial me diste mencionando a George Lucas! Independiente-Episodio I / Retorcida-Episodio II. ¿Ves qué fácil?
      Lo que no he dicho en la reseña, pero porque es algo más que evidente es que Retorcida está llena de humor, hay pasajes hilarantes.
      Espero, Paula, que pronto me (nos) sorprendas con el episodio III, porque como digo al principio de mi reseña, no hay dos sin tres. ¡Un abrazo, querida!

      Eliminar