El mordisco de la medianoche, de Anabel Samani

04.11.2020

SINOPSIS:

Eleonor acaba de llegar a la mansión que ha heredado de su abuela, una mujer huraña a la que nunca conoció. Tras despertarse una vez más como consecuencia de un estruendo que solo ella es capaz de oír, decide averiguar cuál es el origen de ese sonido atronador que la sobresalta cada medianoche. Así, en la biblioteca, el lugar de donde procede el insólito estallido, descubre que el fantasma de su abuela la reclama para que complete la lectura de El mordisco de la medianoche, el libro que la anciana tenía en sus manos cuando la muerte la sorprendió.

Durante las siguientes noches, cada vez que las agujas del reloj se junten en lo más alto de la esfera, Eleonor leerá para su abuela los seis oscuros relatos de terror y fantasía contenidos en el libro. A través de esos cuentos conocerá pesadillas que traspasan el mundo de los sueños, cabañas ocultas en lo más profundo de bosques primitivos, pozos de los deseos para gente desesperada, cuadros capaces de albergar la luz de la vida y la muerte, semillas de magia antigua que germinan aviesamente y muñecas de piel fría que anhelan el calor de un corazón inocente.


MI OPINIÓN:

Nunca he sido una gran aficionada a los relatos. Seguramente porque, después de leerlos, me quedo siempre con ganas de más, se me hacen demasiado cortos, me saben a poco y algunos, a menudo, acaban de forma abrupta. Puede también que sea porque no me leyeran bastantes cuentos infantiles cuando estaba en edad de escucharlos, ¿quién sabe? Aun así, he cambiado recientemente de opinión, y es que el destino y el azar, que suelen hacer bien las cosas, me han llevado a leer consecutivamente dos novelas de relatos en los últimos días.

Por una parte, Crónica de sucesos, de Tamara López, cuya reseña podéis leer en Goodreads, y por otra, El mordisco de la medianoche, de Anabel Samani, novela de la que os hablo hoy.

No quiero destripar la historia ni explayarme en el argumento de cada relato, puesto que la autora ya lo resume muy bien en su propia sinopsis. Lo que si diré es que, si bien cada relato podría leerse de forma independiente y sin seguir un orden preciso, existe un hilo conductor que los conecta entre sí. Se trata de la protagonista de la novela, Eleonor, que acaba de heredar la mansión de su difunta abuela a la que, por circunstancias de la vida, nunca llegó a conocer. Así es cómo arranca la intriga, que perdurará durante toda la obra y nos hará avanzar inexorablemente hasta el final para descubrir el desenlace. Creo que es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de la novela.

Conocí a la autora a través de su primera novela, La caja vacía, publicada hace dos años. Ya entonces quedé impresionada, tanto por la historia como por su manera de contárnosla. Además, tuve la gran oportunidad de realizar su primera entrevista, cosa que, ¡atención!, repetiré en breve.

Una vez más y a través de estos seis relatos de terror y fantasía, Anabel Samani me ha demostrado sin un ápice de duda que es una autora capaz, inteligente y sensible. Ya mencioné en 2018 una de sus cualidades más notorias, la empatía, pues posee la virtud de meterse en cada uno de sus personajes, insuflándoles vida propia, y de hablar a través de ellos para llegarnos al alma.

El pasado atormenta nuestro presente y el presente mata nuestro futuro.

Aunque se trate de terror, debo decir que en más de una ocasión me he reído a gusto con las notas de humor. Sí, Anabel Samani tiene sentido del humor, y del que a mí me gusta.

En serio, Tania, empieza a buscar más símiles para el blanco que la nieve y las perlas o tu editora te va a matar.

Os recomiendo que leáis la nota de la propia autora al final de la novela. En ella nos explica el origen de cada relato, lo cual no carece de interés, como por ejemplo el hecho de descubrir que La muñeca nueva, la última de las seis historias que componen El mordisco de la medianoche, está basada en una pesadilla recurrente que tuvo Anabel Samani siendo niña. ¡Pobre Anabel! No me hubiera gustado estar en su pellejo.

Casi olvido mencionar la portada... ¿No os parece una pasada? Está diseñada por Alexia Jorques. Aquí os dejo el enlace a su sitio web por si alguno de vosotros, los que autopublicáis, como Anabel Samani o servidora, precisáis de sus servicios.

¿Queréis visitar un lugar oscuro y tenebroso, por donde vaguen las pesadillas y los monstruos merodeen...? Si es así, ese lugar se encuentra en El mordisco de la medianoche.


PUNTUACIÓN: 5/5

Título: EL MORDISCO DE LA MEDIANOCHE

Autora: ANABEL SAMANI

Editorial: Novela autopublicada

Formato: Kindle y tapa blanda

Longitud de impresión: 258 páginas

Idioma: Español

ASIN: B08L3YBJMJ

Género: Terror y fantasía.

Web: https://anabelsamani.com/